QUE NADIE SE MUEVA

Que nadie se mueva, Teatro Galileo Madrid.
Idea original: ESTEBAN ROEL.
Autores: JON PLAZAOLA Y ESTEBAN ROEL.
Director: ESTEBAN ROEL.
Ayte. Dirección: MAGDALENA BROTO.
Reparto: SERGIO LOMBARDÍA, CARLES CUEVAS, JON HERNÁNDEZ Y MARÍA RAYO. 
Producido por: ESTEBAN ROEL.
Jefe de producción: GUILLERMO TÍO.
Ayte. producción: CARLOS PÉREZ DE URIBE.
Diseño de iluminación: ÁNGEL MARTÍNEZ AMOROS.
Arte: PABLO ALONSO (ART RENT).
Armas: TXETXU ROJO.
Ayte. Arte: CARLOS PÉREZ DE URIBE.
Vestuario: NATALIA MORA- GIL
Ayte. vestuario: CARLOS PÉREZ DE URIBE.
Foto fija: HELENA HERRÁEZ, (HELHER PHOTO).
Diseño gráfico: LIGIA PÁJARO.
Diseño dossier y Autoría DVD’s: JAVIER CIRUJEDA.





Fechas y Horarios: 
Del 3 al 14 de abril de 2013. Miércoles, jueves, viernes 21:00 h., sábados 19:00 h y 21:00 h., domingos 19:00 horas.

C/Galileo, 39





SINOPSIS

Un homicidio con una víctima muy especial requiere una investigación meticulosa, ordenada y de una delicadeza rayando la perfección. Cuatro agentes pertenecientes a cuatro diferentes cuerpos de seguridad del Estado Español se ven “obligados” a compartir e intentar resolver este peculiar caso.

Un Policia Nacional honrado y humilde, un moderno y pedante Mosso d´Esquadra catalán, un Ertzaina vasco que es un auténtico reaccionario y el cuerpo por excelencia del Estado, La Guardia Civil, lucharán por hacerse con el caso defendiendo cada uno la territorialidad que le corresponde y el honor de su respectivo cuerpo junto con el suyo propio. No será nada fácil resolver el embolado de este corral repleto de gallos. Estos policías, orgullosos y difíciles de doblegar per se, no querrán dar su brazo a torcer y lucharán hasta el final dispuestos a morir matando por su orgullo y sus ideales.

En definitiva, QUE NADIE SE MUEVA es una obra de sátira cargada de ironía y mensaje que presenta un escenario dividido, el del Estado Español, donde los diferentes ideales territoriales priman y no hacen posible una convivencia en armonía y unida. ¿O sí?


Crítica:

Si acudís al Teatro Galileo entre el 3 y el 14 de abril vais reíros muchísimo. Eso sí, deberéis tener un sentido del humor muy agudo. Es una obra actual, muy, muy crítica y muy, muy mordaz. Nadie se libra.

Cuando entras en la sala (adaptada para un público joven y para hacer teatro cercano) te recibe “el cadáver” sobre el que gira toda la trama. Una música de ambiente con himnos y canciones nacionales suena mientras esperas sentado a que comience la acción. Tras los diez minutos de cortesía irán apareciendo los cuatro personajes que harán que te olvides de todo. Cuatro cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado repletos de tópicos. A veces, con una ironía muy simpática que roza la impertinencia (me encanta este tipo de teatro). La interacción con el público es continua, incluso provocando algunos momentos inesperados y muy, muy divertidos (puedes llevarte a casa desde un bocadillo hasta una bolsa de chucherías). El espacio está aprovechado al máximo, de manera que, tus ojos no pararán quietos en ningún momento. No les hace falta gritar: “¡qué nadie se mueva!” para conseguir que te mantengas expectante ante todo lo que puede ocurrir.

Hay un muerto, sangre, cerdos, paz, honor, separatismo, acentos, incluso un número de baile. Hay cuatro artistazos encima del escenario y muchas personas detrás para conseguir que la historia tenga un hilo conductor tan bueno, música y luces espectaculares, y muchos gags que te harán reír sin parar. Pero lo importante, sin duda ninguna, es el trasfondo de toda la historia. Para conocerlo, debes ir al Teatro Galileo hasta el 14 de abril. Totalmente recomendable para divertirte y pensar, todo a la vez.

Por: María Inmaculada Mota Rodríguez.


Comentarios