INCREMENTUM

Dirección y adaptación: Sergio Perís-Mencheta.
Ayudante de dirección: Carmen Garay-Lara.
Elenco: Lorena Berdún, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Eva Egido, María Isasí, Marta Aledo, Quique Fernández. 
Producción: Nuria Cruz Moreno, Xabier Marua.
Dirección de Arte - Fotografías: Antonio Vicente.
Coreografía Escénica: Lucia Padilla.
Vestuario: "Un burro de cine"
Diseño de iluminación: Kiko García.
Teaser: Eyestorm.






Fechas y Horarios: 
Del 17 al 28 de abril de 2013.
Miércoles a sábados 20:30 h., Domingos 19:00 horas
Teatro Galileo
C/Galileo, 39- Madrid 

Sinopsis:


Incrementum nos sumerge en el vertiginoso periplo de un grupo de mujeres en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en una circularidad repetitiva y disparatada. En un espacio blanco y austero la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. A medida que la escenificación avanza descubrimos la fisura de los personajes, que transitan todos los estados de ánimo al quedar enredadas en sus propias especulaciones mentales…




Crítica:

El nombre de Incrementum le viene que ni pintado. Tiene un comienzo bastante flojo en cuanto a dinámica y un guión demasiado rápido y tergiversado, que provocan que el público se pierda. Hacia la mitad comienzas a entender la obra y a divertirte con ella.

Muchas de las partes de la puesta en escena son totalmente surrealistas y poco tienen que ver con la historia de fondo. Quizá me sentía confundida con los cambios de proyecciones, no sabía si las actrices hablaban con el público, entre ellas o al alter ego de la obra.


Debemos destacar el buenísimo uso que se realiza de los sonidos (integrados en el escenario), el uso del propio espacio y el decorado y utilización del atrezzo, que facilitan la coordinación de las actrices. Pero, éstas quedaron en el oscuro por el mal uso de las luces, perdiendo así muchos detalles.

La ovación general se alargó y la cortaron para incluir, ya fuera de la dinámica de la obra, una reivindicación preciosa y directa del arte teatral. Nombraron a García Lorca y el artículo 44.1 de nuestra Constitución.

“Supongamos, para simplificar, porque siempre conviene simplificar…”

Creo que es una obra bastante mejorable y que le sobran algunos momentos que hacen que la dinámica sea muy repetitiva. No creo que sea culpa de las actrices, que están correctas en su interpretación, destacando María Isasi; ni del directo, Sergi Peris-Menchet, al que tengo entre ceja y ceja desde que vi en el cine El capitán trueno. Quizás tampoco lo sea el autor, Georges Pérez…Pero, sin duda, no le resto importancia a la mala adaptación su texto. Aquí, incluimos ese afán de catalanismo en algunas partes que se repetían por segunda vez. Si estoy viendo la
obra en Madrid no tengo porque saber catalán y no quiero perder ningún detalle. Adeu.

Por: María Inmaculada Mota Rodríguez.



Comentarios

  1. Vamos que estabamos sentados al lado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el Pérez de Georges Pérec y otros errores parecidos.

    Pudo ser eso Félix.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario