Wilt, el crimen de la muñeca hinchable.


Cartel de Wilt
Elenco: Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada, Aitziber Garmendia.
Dirección: Garbi Losada.
Adaptación: José Antonio Vitoria y Garbi Losada.
Productores: Carlos Sobera, Jorge Sánchez Gallo y José Antonio Vitora.
Diseño iluminación: Xabi Lozano.
Música original: Javier Asín.
Diseño escenografía: Marcos Tomás.
Vestuario y atrezzo: La gallina ciega.
Audiovisuales: Raul Lopez y Gorka Renderboy.
Realización vestuario: Titti Thusberg.
Realización escenografía: Eskenitek - Barritu.
Realización mobiliario: Alex Lopez.
Espacio sonoro: Asinsound.
Fotografía: Esti Veintemillas, Xabier Villaverde y Beatriz Carrera.
Ángel de Andres y Fernando Guillen Cuervo en Wilt
    Equipo técnico: Limbo Escena.
    Ayudante de dirección: Mahor Galilea.
    Ayudante de producción: Leyre Oriz.
    Auxiliar producción: Hedving Somogy.
    Producción ejecutiva: José Antonio Vitoria.
  


Sinopsis:
Wilt, uno de los libros más salvajemente cómicos del siglo XX, juega con el estereotipo de la corrección y la cultura, ridiculizándolo. 
Se trata de una comedia que entrelaza elementos tan dispares como un profesor de literatura, su esposa desaparecida, una muñeca hinchable enterrada en hormigón, una delirante investigación policial y muchas otras situaciones surrealistas en una historia trepidante y divertida. 
Fernando Guillen Cuervo en WiltSharpe, con su prosa ligera, carga sarcásticamente contra todo. Se ríe de todos y de todo, nada escapa a su visión irónica: el matrimonio, la educación, los ricos, los pobres, los estudiantes, los profesores, la policía, las amas de casa, el consumismo, las modas, las personas de derechas, las de izquierdas, las personas sin ideología, la comida para perros, el detergente para el inodoro... Sharpe parte de unos personajes comunes, retorciendo la realidad y mostrándonos una sociedad neurótica, perdida y, curiosamente, muy muy parecida a la nuestra.
Nuestra intención es ser capaces de captar un público amplio, diverso, que quiera divertirse en el teatro. Y de paso reflexionar sobre la dudosa moraleja que Sharpe desliza en su obra: “Miente para que te crean”. A veces es la única manera. 
 Garbi Losada


Crítica:

El sábado tuvimos la suerte de poder ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid, “Wilt, el crimen de la muñeca hinchable”. Está desde el 18 de Octubre en escena y por el momento hay confirmadas interpretaciones hasta el 6 de enero. 



Actores de Wilt
Se trata de una adaptación del libro de Wilt, escrito por Tom Sharpe en 1976. 


Wilt es un profesor frustrado y está casado por decirlo de manera suave con una mujer difícil, tras una serie de despropósitos se ve envuelto en una acusación de asesinato. El asesinato de su propia mujer. Pero Eva su mujer, como en la canción de Guillermo González Arenas que popularizo Peret a ritmo de rumba, no estaba muerta estaba de parranda. En este caso en un barco con unos amigos franceses. 

Wilt es una de esas comedias en las que sabes que cada intervención va a estar cargada de humor, el rebosante patio de butacas no ceso de disfrutar durante toda la representación. Representación que se lleva a cabo sobre un escenario, simple, bastan un par de bancos y unas pantallas gigantes para proyectar sobre ellas como un comic al más puro estilo pop art de Roy Lichtenstein, los diferentes ubicaciones donde sucede la historia. 

El elenco es soberbio, los cinco están perfectos, divertidos ingeniosos y transmiten a la perfección las personalidades de los personajes a los que dan vida en esta disparatada historia. 

Ángel de Andres y Fernando Guillen Cuervo en WiltFernando Guillen Cuervo interpreta de manera magistral al protagonista Wilt, y el papel parece estar escrito para él. El veterano Ángel de Andrés se encarga de dar vida al inspector Flint, y la verdad que el personaje recuerda a su televisivo Manolo de manos a la obra, pues cada vez que parece dar un paso adelante en la investigación no hace sino liar y complicar más las cosas, es un autentico “ñapas” de la investigación criminal. Lo de Ana Milán merece un aparte, bien es cierto que me encanta como actriz, pero una vez más parece que Sharpe se hubiera imaginado a la actriz Alicantina (tenía tres años cuando se publicó la novela) para crear el personaje de Eva, que le sienta como un guante. Además también interpreta a la psicóloga que analizará a Wilt. Da gusto ver llenar el escenario con su energía, ella es eléctrica y se mete el publico en el bolsillo desde el inicio, ¡grande Ana!

Menos conocidos para el público de Madrid encontramos a Koldo Losada, con una amplia trayectoria en la escena teatral vasca y que en Wilt interpreta cuatro papeles, el de sargento de la policía y que sería lo que Watson a Sherlock Holmes en versión torpe. Gastón, el amigo francés y pareja de Elene (Los amigos franceses), el director de la escuela y el encargado. En todos y cada uno está genial, siendo con los dos primeros con los que más interviene. 

Aitziber Garmendia y Ana Milán
Nos queda Aitziber Garmendia, ella se encarga de dar vida a Elene, a una agente una profesora y una alumna. Aitziber se muestra camaleónica divertida, fresca el don del humor corre por sus venas, es de esas personas graciosas que digan lo que digan logran hacernos reír, pues la joven actriz vasca no solo tiene esté don sino que sabe explotarlo al máximo. Genial sin más en todas y cada una de sus apariciones en escena.



Sin duda si te gusta la comedia y quieres pasarlo bien debes de anotar esta obra en tu agenda y acercarte al Teatro Bellas Artes. 

entrada teatro bellas artes madrid

Comentarios