CORTEN (Las Patrañas Efímeras del Manifiesto Corten)


Dirección: Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda
Reparto:  Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda
Diseño de iluminación: 
Vestuario en directo: Tatiana de Sarabia. 
Música en directo: Nacho Mastretta, quién improvisará la música en directo.  
Escenografía en directo: SUSO33 
Sonido: Antonio Sánchez. 
Dirección técnica: Daniel Espinosa.
Producción y distribución: Impromadrid Teatro.




Sinopsis:

A partir de las sugerencias del público nace CORTEN (Las Patrañas Efímeras del Manifiesto Corten). Ellas servirán para crear el texto, la iluminación, la escenografía, el vestuario y la música en directo. De modo que cada noche nacerá un nuevo CORTEN.
CORTEN es un reto, un divertido riesgo dramático que comparten los actores y el público. Un paso más allá en la Improvisación Teatral, disciplina dónde cada función es diferente y única, con escenas creadas en el momento a partir de las sugerencias del público.

Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para conseguirlo pedirán diferentes sugerencias al público que aparecerán en la historia creada. Del mismo modo, la historia que inventen tendrá que seguir diferentes normas y atenerse a ciertas
reglas, las que constituyen el “Manifiesto Corten". La más importante: todo ha de crearse en el momento y a la vista del público.

A partir de entonces, todos los elementos teatrales (texto, escenografía, iluminación, vestuario, música...) irán creando en directo una historia para conseguir el objetivo que estos tres personajes se han marcado. El público presenciará y participará de esta obra de teatro, así como descubrirá los mecanismos de la creación en directo.

La banda sonora de CORTEN está en manos de Nacho Mastretta, quién improvisará la música en directo. CORTEN es un lienzo en blanco sobre el que SUSO33 pintará la escenografía que enmarca Las Patrañas Efímeras del Manifesto Corten.

Crítica:

Divertida, original y siempre distinta, así es Corten. 
La función empieza lenta muy minimalista y esto te descoloca, no sabes por donde van a salir los tiros, entonces se oye: - ¡Corten!.
Alguien pregunta al publico que nombre y profesión quieren darle al actor que hay en medio del escenario, y ahí comienza la historia, poco a poco y con varios "corten" el público va dando las pautas a seguir por los actores que crean los personajes sobre la marcha. El resultado, un experimento divertidisimo, con el factor sorpresa presente en todo momento, en corten nadie da el pie a nadie, nadie sabe lo que tiene que decir, ni que va a pasar en cada momento, es improvisación 100%. 

Hay que destacar el gran trabajo interpretativo de Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, que demuestran en cada momento y representando a múltiples personajes las excepcionales cualidades interpretativas que atesoran. Pero si los actores son geniales SUSO33 es magnífico, el va creando en todo momento con su ordenador el escenario, diseñando e ilustrando todo lo que sucede sobre las tablas, es un autentico placer ver como este artista gráfico crea en directo, los escenarios que el público va planteando. 
Nacho Mastretta, se encarga de inventar la banda sonora, de la representación al ritmo que le marca la historia gestada en la representación.

Sin duda una forma diferente y única de disfrutar del teatro, y de saber que cada noche es un espectáculo único. 

Si os gusta la improvisación o si aun no habéis visto nada de este estilo, sin duda Corten, en el Teatro Fígaro, es una ocasión excepcional de disfrutar y reír con este genero. 






Comentarios