Burundanga




Autor: Jordi Galcerán.
Dirección: Gabriel Olivares.
Ayudante de dirección: Sandra Prieto.
Reparto: Eloy Arenas, Mar Abascal, César Camino, Antonio Hortelano, Rebeca Valls.
Escenografía y atrezzo: Anna Tusel.

Diseño iluminación y vestuario: Felype R. de Lima.

Fotografia: Paolo Taglioni.
Diseño gráfico: Alberto Valle.
Diseño de sonido y adaptacion musical: Tuti Fernández.
Producción: Mar Ricote, Gaspar Soria.




Sinopsis: 

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo.Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere.
Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica.
Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.
BURUNDANGA es una comedia desternillante de Jordi Galcerán ("EL METODO GRONHOLM") que nos habla sobre una joven pareja de enamorados.
Ella quiere saber TODO sobre su amado pero no se atreve a preguntar. ¿La quiere? ¿Es él quien aparenta ser? ¿Es honrado, fiel y trabajador? ¿Y si oculta los peores secretos? ¿Y si no es lo que parece? ¿Es infiel? ¿Es un delincuente? ¿Y si fuera un terrorista?

BURUNDANGA (El final de una banda) … ¿Te imaginas cuál?

Crítica:

Hay que tener mucho valor y talento para tratar de manera tan hilarante un tema tan delicado como es ETA, y esto es lo que hace Jordi Galcerán con Burundanga. 

Burundanga no solo es una magnífica comedia romántica, con un elenco de actores impresionante, es una apuesta arriesgada, pues el solo hecho de pensar en reírnos de un tema tan controvertido como es la disolución de la banda terrorista, en principio puede incluso parecer incomodo. Pero nuestro carácter es así, nos reímos del franquismo, de la represión de la desigualdad y de todo lo que se nos ponga por delante, pues es la mejor manera de avanzar y olvidar. 

Ante este panorama Berta se tiene que decidir, entre el amor y sus principios tras descubrir que Manel es miembro de la organización. Pero no diremos más pues es una obra que merece la pena disfrutar, pues sales del Teatro Maravillas con la gran sensación de haber disfrutado del espectáculo durante toda la función. 
La historia es muy buena y esta tratada muy bien pese a las complicaciones que en un principio pudiera plantear, pero como dice el propio Jordi Galcerán: "Tratamos un tremebundo tema sobre el que la gente tiene una opinión firme, como pasa con el maltrato infantil o a las mujeres. Son temas muy duros y complicados para escribir, pero la gracia de este oficio es meterse en líos. Si uno quiere hacer una gran comedia, debe escoger temas espinosos, que toquen el corazón del público. De otra forma, te sale una payasada"

Dicho esto vamos a centrarnos en los actores, magníficos en todo momento y que hacen una gran familia y esto quedo patente, cuando a la salida de la función mientras tomábamos una caña para refrescar el gaznate ante una sesión de risas tan intensa, en el bar de enfrente del Maravillas veíamos salir a los tres actores masculinos de la obra y se quedaban hablando como tres amigos más, alrededor de la moto de Eloy, antes de irse, y quedo definitivamente confirmado, cuando Mar Abascal se situó en la barra del bar con unos amigos justo al lado nuestra, y no pudimos evitar oírla deshacerse en elogios hacia sus compañeros y la obra, en la cual aseguraba estar encantada con su personaje y con la aceptación que tenia entre todo el público, pese a lo comprometido que pudiera ser el tema de ETA. 

Pero esto no es prensa rosa sino crítica teatral y vamos a centrarnos en las interpretaciones. 
Cuando entra a escena Antonio Hortelano, es imposible no pensar en Quimi, físicamente esta igual que entonces, el mismo look y solo alguna cana suelta en su barba hacen recordar que ya han pasado muchos años desde entonces. Pero Manel, que es el personaje que interpreta, nada tiene que ver con aquel adolescente que tanto marco la vida del actor. Hortelano nos hace reír con su interpretación y esta magistral bajo los efectos de la droga burundanga, donde desata todo su talento cómico. 
Sobre Cesar Camino, Gorka en burundanga, poco vamos a descubrir si decimos que es uno de los mejores cómicos que actualmente tenemos en el país. Desde que se diera a conocer como "el tio moñas" no a dejado de aparecer en la pequeña pantalla, y su talento para hacer que lo exagerado parezca natural sin caer en la sobreactuación esta al alcance de muy pocos. 
Con Eloy Arenas, llega el júbilo desatado, es un grande del humor desde hace ya años y a todos nos ha hecho disfrutar con su horroscopo,  ahora en Burundanga se come el escenario, el público esta deseando que vuelva a hablar porque su personaje tiene siempre la puntilla y sus frases arrancan la carcajada de los presentes siempre que interviene. 
Aún nos quedan las chicas, Mar Abascal está genial, es sin duda junto con Eloy y Cesar una de las estrellas de la obra, divertida fresca natural, borda su papel en el cual se le nota que esta más que cómoda, al igual que lo esta Rebeca Valls que recupera el papel de Berta, que ya hizo a finales de 2011 en la difícil labor de sustituir a la aclamada Marta Poveda. Rebeca en Burundanga va de menos a más en su interpretación. Se la nota, que aunque no es nuevo el papel para ella, no lleva a sus espaldas más de 230 representaciones a sus espaldas.

Sin duda una obra de las que más nos han gustado y de las más divertidas que ahora mismo hay en la cartelera, sin lugar a duda te recomendamos que si quieres pasar un rato divertido te acerques al Maravillas y disfrutes con esta función. 






Si tu ya la has visto o quieres verla déjanos tu comentario. En Butaca Par nos interesa tu opinión.

Comentarios

  1. No me gustó nada. Lo siento. No debe hacerse humor con ciertos temas. Eduardo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario