ELLING

   Blogger de: En el Anden
  Twitter:@IreneLN



Adaptación: David Serrano.Dirección:  Andres Lima.Elenco: Carmelo Goméz, Javier Gutiérrez, Rebeca Montero, Chema Adeva, Mikhail Studynov.



Sinopsis:

Elling y Kjell Bjarne son dos compañeros de habitación de una institución para discapacitados mentales. Un buen día les comunican que, como ninguno de ellos tiene un diagnóstico claro, su gobierno ha decidido otorgarles un apartamento en el que tendrán que demostrar que pueden adaptarse a la vida normal. Pero para Elling y su amigo, coger el teléfono o ir a la compra puede convertirse en un peligroso safari por la jungla urbana.
Elling es una comedia que va más allá de la risa. Es una aventura sobre la amistad, el amor, los sueños. Una reflexión sobre la superación, la supervivencia y el compromiso. Una maravillosa historia que nos hará reír y emocionarnos a partes iguales.




Crítica:
                                                                        
"La locura es la fuente principal de la poesía"
Elling o cuando el teatro se convierte en lección. Una lección de vida de casi dos horas, en las que Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez nos invitan a reflexionar sobre nuestros valores y la forma en la que nos enfrentamos al mundo.
Elling y Kjell son dos hombres de mediana edad que están internados en un psiquiátrico noruego. Su problema es no saber adaptarse a la sociedad en la que viven. Tras dos años en el centro, el gobierno les otorga un piso de alquiler controlado. Se trata de una prueba para ver si son capaces de vivir en sociedad. Su adaptación al mundo se convierte en una gran aventura.
Pero no penséis en "Elling" como un drama porque no lo es. El autor, Ingvar Ambjornsen (sería bochornoso si tuviera que pronunciarlo) prefiere explicarnos que lo raro, lo diferente no es más que otra forma de ver la vida, otra forma de enfrentarnos a los problemas. Todo ello, sin olvidar el humor pero con tanta ternura que se pasa del momento sensible a la carcajada casi sin darnos cuenta.
Tengo que destacar el trabajo de Carmelo Gómez (Elling) y Javier Gutiérrez (kjell). Están espectaculares y no digo más porque tenéis que verlo por vosotros mismos.
Sé que suelo ser muy dura con mis críticas, pero como ya iréis comprobando, cuando algo merece la pena también lo dejo muy claro...Elling es imprescindible.
Mi reflexión tras ver la obra es que nadie es quien para juzgar lo que es o no raro, y que hay que luchar por lo que uno quiere con la ayuda de buenos amigos. Una obra que nos devuelve algo, más que necesario en estos difíciles momentos que vivimos...ESPERANZA
Quiero agradecer a Ruth Gabriel que me recomendara Elling, porque es de esas obras que se guardan para siempre en un rinconcito de la memoria. Así que, ahora me toca a mí compartirla con vosotros.


Si yo no os he convencido para ir al Teatro Galileo espero que lo hagan sus protagonistas.(Vídeo)



                                                                                                        


*Artículo cedido por Irene Lopéz Navarro. 

Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo, es una obra imprescindible, la idea viene de una película del año 2001 con el mismo titulo y dirigida por Petter Næss, ya en su momento la obra cinematográfica era fresca y tenia unas connotaciones muy interesantes, la direccion de Andrés Lima y la adaptación de David serrano son realmente interesantes, como bien dice Irene las actuaciones son soberbias, hay momentos tan intensos durante la obra que no sabes a quien mirar, ambos lo dan todo, yo después de mucho pensar, a un no sabría decir se quien esta mejor, Gutierrez esta genial y Carmelo también, en definitiva es muy muy recomendable, y han prologado fechas, si la gente os dice que no hay entradas no es del todo cierto, preguntar por que a habido muy buena aceptacion de publico pero a un hay posibilidades de verla.

    referencias de la peli por si a alguien le interesa

    http://www.imdb.es/title/tt0279064/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario