El Funeral. Oua umplute


.
Dirección: Joaquín Murillo.
Dirección musical: Teresa Polyvka.
Elenco: Teresa Polyvka, Joaquín Murillo, Kike Lera/ David Ardid y Fran Gazol.
Producción: Mariela Calvo.
Diseño de vestuario y escenografía: Teatro Che y Moche S.L.
Diseño Luces: Tatoño.
Distribución: Producciones Che y Moche.
Premios: Tercer puesto en la Fira de Tarrega 2008, Tres veces finalista en los premios Max y ganadora del premio Max Revelación en 2010.


Tras más de 400 representaciones por teatros de España y Europa el 11 de enero la compañía Aragonesa Che y Moche presento en el Teatro Compac Gran Vía "Oua umplute. El funeral".

Una familia de primos zíngaros, recién llegados de Galaspia nos hacen participes del funeral de su abuelo Dimitri.
Con esta excusa el cuarteto de músicos nos involucrara en su fiesta funeral que se convertirá en una divertidisima e inolvidable fiesta, para todos los presentes.

El funeral tiene unos excelentes actores y músicos. Kike Lera (guitarra), Fran Gazol y la virtuosa violinista, Teresa Polyvka, quien dirige musicalmente el proyecto aportando con su violín una singular espectacularidad. También Joaquín Murillo, actor y saxofonista, galardonado con el premio al mejor actor en la muestra de teatro de Barcelona.




Crítica:

Durante la hora y cuarto que dura el espectáculo nos vimos envueltos sin darnos cuenta en una gran fiesta. Al principio no sabíamos por donde iban los tiros, demasiado apagados para ser una fiesta nos susurramos. Pues teníamos excelentes referencias de que en el teatro se montaba una autentica fiesta zíngara, y así fue poco a poco sin darnos cuenta entre traducciones inverosímiles y situaciones llevadas al máximo de lo absurdo. 

Bajo la trama, un funeral y su divertido guion, se esconde la verdadera esencia, un autentico "conciertazo", Con una maestra del violín como es Teresa Polyvka, bien acompañada por el resto de miembros, de los que echamos de menos utilizasen más la voz, pues cuando lo hacían mostraban excelentes dotes para el canto.





La música es de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular interpretada por eslavos y gitanos, una mezcla de tradiciones que ha existido durante siglos en el Este de Europa, una música explosiva, de ritmo rápido, y gran virtuosismo que ahora gracias a estos Zíngarozanos podemos disfrutar en Madrid. 











Comentarios