La extraña pareja





Autor: Neil Simon
Adaptación: Agustín Jiménez
Dirección: Juan José Afonso
Reparto: Raul Cimas, Juanjo Cucalón, Alfredo Alba, Celine Tyll, Jorge Cabrera, Marta Rubio y Javier Losán
Ayudante de dirección: Eduardo Garre
Escenografía y vestuario: Carmen Castañon 
Vestuario: Alberto Valcárcel
Fotografía y diseño gráfico: Javier Naval
Distribución: Iraya Producciones



¿Tú limpias o ensucias? Así de fácil. La convivencia se reduce a eso. No le den más vueltas. Podría desarrollar un extenso discurso sobre los límites de la amistad; sobre los contratos sociales que adquirimos con el pròjimo. Podría profundizar en los chantajes emocionales que vivimos a diario o exaltar las virtudes de tener un amigo del alma... ¿Para qué? Todos sabemos que la amistad se basa en limpiar y ensuciar. Hay que dar brillo a las virtudes. Manchar a golpe de sarcasmo los defectos. Pulir las asperezas. Emborronar los malos recuerdos. Remendar lo dañado. Romper el silencio de la soledad. Lucir una sonrisa ante un arrugado ceño... 
Asi de fácil. 
Podría pasar a limpio este comentario de la obra pero mancharía mi espontaneidad. 
¿Lo van entendiendo?
¿No? 
Mejor vean esta versiòn de "La extraña pareja" porque queremos barrer en taquilla sin hacer juego sucio.Asi de fácil. Podría pasar a limpio este comentario de la obra pero mancharía mi espontaneidad. ¿Lo van entendiendo?¿No? Mejor vean esta versiòn de "La extraña pareja" porque queremos barrer en taquilla sin hacer juego sucio. 

Agustín Jiménez 
Versionista 




Crítica:

 El pasado día 21 de enero pude DISFRUTAR, y lo digo con mayúsculas de "La extraña pareja", y confirmar mis temores de que compartir piso con tu mejor amigo, no resulta tan divertido, como atrayente en un principio.
 Dos grandes cómicos al frente Juanjo Cucalón (Félix) y Raúl Cimas(Óscar) con un gran reto por delante.
Agustín Jiménez  ha sido el encargado de esta nueva adaptación de la irrepetible película de Jack Lemmon y Walter Matthau. 
Trabajando sobre el guion original nos encontramos ante una versión rejuvenecida del texto que ya representaron, durante años, Paco Morán y Joan Pera, de manera sublime.

Era el año 1994, y Paco Morán y Joan Pera estrenaban La Extraña Pareja, convirtiéndose desde ese día, en pareja inseparable sobre los escenarios. Su representación se convirtió en todo un fenómeno teatral sin precedentes.
 Se mantuvo en cartel hasta Noviembre de 1999, fecha en la que se despidió a lo grande, con una representación en   el Palau Sant Jordi de Barcelona, que batió el  Récord Guinness mundial de mayor número de entradas vendidas de una función teatral (14.797 
espectadores)


Por ese motivo a esta nueva extraña pareja, formada por Cimas y Cucalón, no les podemos pedir aún lo mismo, pues si bien es cierto, que falta química entre ellos, estoy seguro, con el tiempo, lograran que sus interpretaciones, que están perfectas individualmente, casen a la perfección. 

 Agustín Jiménez ha logrado una versión excelente del guión original de Neil Simon, y la adaptación resulta fresca y muy actual y además cuenta con un elenco único para representarlo. 

 Junto con Juanjo Cucalón y Raúl Cimas aparecen en escena Alfredo Alba, Jorge Cabrera y Javier Losán, los "otros" amigos, imprescindibles.
Mención especial para Javier Losán, el secundario que más risas arranca del público.  
Sobre el escenario también veremos a Celine Tyll y Marta Rubio, que hacen de vecinas, hermanas y en esta ocasión francesas, en la versión de Ángel Alonso estrenada en 1994 eran gallegas.

El resultado del cóctel, una divertidísima comedia que logra que no pares de reír durante toda la función. 





Sigue a La extraña pareja en su Facebook o su Twitter y entérate de sus novedades. 

Comentarios